dc.description.abstract | Actualmente la anemia ferropénica afecta a 1 de cada 3 mujeres embarazadas ya que constituyen el grupo más vulnerable de ésta patología. Durante el embarazo la cantidad de sangre debe aumentar un 50% al igual que el hierro con el objetivo de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional y para el bebé en desarrollo y su placenta.
Esta problemática motiva a realizar el siguiente caso clínico: paciente fémina de 30 años de edad, que acude al centro de salud en compañía de su esposo en estado de confusión, presentando evolución de 6 días, al realizar la historia clínica el esposo manifiesta que la paciente presentó fatiga, letargo, malestar, mareos, irritabilidad y trastornos del sueño. No presenta antecedentes patológicos familiares, y en su historial clínico no presenta antecedentes patológicos similares ni sangrados. A la anamnesis la paciente presenta signos de deshidratación, palidez generalizada de la piel y alteración de los constantes vitales: P/A 80/50, Pulso 98x´. Tiene una prueba (HCG) de embarazo positiva. Se le realiza ecografía y se confirma embarazo de 12 semanas de gestación, además de exámenes de sangre dando como resultado una hemoglobina de 6mg/dl y hematocrito de 18%.
Por lo tanto, como egresada de la carrera de enfermería el objetivo principal de este caso clínico es conocer la fisiopatología, consecuencias de la salud materno-fetal y el diagnóstico de la anemia ferropénica, con el propósito de realizar las intervenciones y cuidados de enfermería correspondientes a fin del mejoramiento de la misma. | es_ES |