dc.description.abstract | La hiperémesis grávida se define como la presencia de náuseas y vómitos persistente, sin causa orgánica, asociados a pérdida de peso, deshidratación, cetosis y alteración electrolítica. Estas alteraciones se dan sobre todo en las 12 primeras semanas de la gestación, persistiendo a veces hasta las 16-20 semanas. Según (Palacio, 2014) afirma que “las náuseas aparecen en el 80% de las embarazadas y los síntomas persisten un promedio de 35 días, (…) donde los vómitos aparecen en el 50% de las gestantes” (Pp. 1-4).
Esta se presenta entre el 0,2 y el 3 % de mujeres gestantes, donde la mayor parte son tratados en los centros de atención primaria, solo el 1-2% requerirán acudir al hospital e ingreso (Palacio, 2014). El actual estudio de caso tiene como propósito presentar y analizar la situación de una paciente de 18 años de edad con un cuadro clínico de Hiperémesis gravídica.
En la que a su vez, por medio de la recolección de información se realizó el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) según las taxonomías NANDA, NOC, NIC, entorno al cuadro clínico de la hiperémesis gravídica, dando a detallar cuales son las intervenciones de enfermería, mismas que fueron evaluadas para determinar los beneficios obtenidos por medio de su ejecución. Se obtuvo como resultado un mejor estado de salud, disminución de las náuseas, vómitos y sus signos vitales dentro de los parámetros normales. Se instruye a la paciente sobre los cuidados que debe tener en casa y como llevar una dieta adecuada para contrarrestar la sintomatología. | es_ES |