dc.description.abstract | El hierro es uno de esos micronutrientes que se necesita en mayores cantidades principalmente en el último trimestre de embarazo, periodo en el que los requerimientos de este mineral aumentan hasta seis veces con respecto a lo de una mujer no embarazada. Los requerimientos de hierro para todo el embarazo se estiman en 1000 mg aproximadamente, cantidad que aún en mujeres embarazadas bien nutridas, no pueden ser aportadas por la dieta. En esta situación las reservas de hierro en el organismo son importantes, por cuanto la mitad de los requerimientos de hierro se alcanzan con base a las reservas existentes de este elemento, durante el periodo de embarazo.
De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el 30 % de todas las mujeres embarazadas sufren de deficiencia de hierro. La anemia que se produce durante el embarazo se relaciona con el incremento de la morbi-mortalidad neonatal y materna, así como complicaciones durante el parto y después de éste.
El presente estudio de caso aborda el manejo de esta complicación, mediante la implementación del proceso de atención de enfermería a una gestante de 30 semanas con anemia ferropénica resistente a tratamiento oral con hierro, se describen las actuaciones ejecutadas, las respuestas de la paciente y la evolución favorable en la recuperación de su estado de salud. | es_ES |