dc.description.abstract | La anemia ferropenica es la deficiencia de hierro en el organismo; es una de las complicaciones más frecuentes en el embarazo, la cual conlleva a una serie de consecuencias y alteraciones en la salud materno-fetal; por lo cual es importante para el profesional de enfermería tener un conocimiento claro acerca del manejo de dicha complicación.
El presente estudio de caso comprende la aplicación del proceso de enfermería en una embarazada de 35 semanas de gestación con anemia ferropenica; la cual acude al área de emergencia gineco-obstetrica presentando una sintomatología caracterizada por: palidez generalizada, debilidad, mareos, ojos hundidos, falta de apetito, resequedad en mucosas, malestar general, además de disnea y una saturación de oxigeno de 92%. Tras valoración de sus cifras hematológicas se evidencia nivel de hemoglobina 7g/dl y hematocrito 21%.
Por lo cual se implementó un plan de cuidados basado en el restablecimiento de las funciones vitales alteradas y con requerimiento de atención priorizada, tales como la suplementación de oxígeno, transfusión de hemoderivados, vigilancia del estado fetal, administración de medicamentos, y establecimiento de una dieta acorde a sus necesidades; en donde se evidenció una mejoría significativa de la paciente y disminución paulatina de la sintomatología y los factores de riesgos perjudiciales para el bienestar materno-fetal.
Así se pone de manifiesto la eficacia y la importancia que tiene el Proceso de Enfermería fundamentado científicamente y aplicado a la gestante con anemia ferropénica, lo cual contribuyó a su pronta recuperación, así como dinamizar y ejecutar actividades en base al criterio enfermero y haciendo uso de las herramientas disponibles para el cuidado en las distintas etapas de la vida. | es_ES |