dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue determinar la importancia que tiene la educación física como vía para reducir el índice de hipertensión en los estudiantes del segundo año de bachillerato, de la unidad educativa Eugenio Espejo, del cantón Babahoyo, durante el periodo 2014-2015. La práctica sistemática de ejercicios físicos, aporta indudables beneficios a la salud humana, al propio tiempo deviene en una excelente herramienta para contrarrestar los negativos efectos de varias afecciones; ayudando a combatir la obesidad y el sedentarismo, factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las cerebro vasculares y las cardiovasculares, a cualquier edad favoreciendo a la prolongación de la vida y elevando su calidad a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que han sido avalados por investigaciones científicas. Debido a facilidades tecnológicas, y a la no utilización de la práctica de actividades física, siquiera inconscientemente, los estudiantes han desarrollado padecimientos asociados con el sedentarismo y la obesidad que devienen, posteriormente, en la hipertensión; es por eso que se ha diseñado una estrategia de trabajo dirigida a la solución de la situación polémica. La acción investigativa se encamina a dar cumplimiento a un plan de actividades física programadas vinculadas al objetivo planteado; se utilizaron métodos teóricos y empíricos de la investigación científica que permitieron arribar a conclusiones y recomendaciones precisas, acerca de la importancia y el valor que tiene el ejercicio físico para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de los estudiantes. La validación teórica del sistema de indicadores tomados se ha basado en abundante bibliografía, en consultas especializadas y en el programa actual de enfermedades crónicas no trasmisibles. | es_ES |