dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación permitió evaluar rasgos de personalidad disocial en los estudiantes atendidos en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del Cantón Babahoyo Provincia de los Ríos, para su ejecución se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. El tipo de investigación es descriptiva, analítica y documental. Para su desarrollo se usó test psicológico, historia clínica, encuestas, que contribuyó al diagnóstico.
Se tomaron una muestra de 30 estudiantes que sean atendidos en el Consultorio Psicológico Espejino. Se tomó el enfoque terapéutico, cognitivo conductual que abarca varias técnicas una de la más utilizada es entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas, la elaboración de charlas-taller y Psicoeducación respecto al tema y la disposición de un equipo interdisciplinario, muchos de los estudiantes se lo observo dentro y fuera de la institución en peleas, fugas, y un gran irrespeto a las normas sociales y a la autoridad.
En las encuestas aplicadas a los estudiantes se determinar del TD de acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicada de la historia clínica el 20 % es femenino, el 80%pertenecen masculino; edades comprendida entre 15 años con un 53%, 16 años con un 27% y un 20 % ellos 17 años; rasgos disociales en los hogares disfuncionales con el 65% y 35% con hogares funcionales; relaciones interpersonales malas con el 25%, buena relación con 15% y el 60 %con una relación regular, que de no ser tratado puede afectar significativamente en la área social, académica y laboral del individuo. | es_ES |