dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las técnicas de higiene facial para obtener un rostro saludable en los estudiantes del tercero de bachillerato de la unidad educativa “Alvarado” del cantón Balzar provincia del Guayas.
Se empleó la investigación cuantitativa, utilizando los métodos de observación descriptivo, y analítico, las técnicas de observación, la encuesta y la entrevista, aplicadas a los estudiantes y a los docentes, cuya población es de 300, la muestra aleatoria simple es de 35 estudiantes que corresponde al tercero bachillerato y 12 docentes de la unidad, a los que se les aplicó los cuestionarios de preguntas cerradas y de opción múltiple, se realizó la tabulación de datos y la posterior elaboración de tablas y gráficos estadísticos, utilizando herramientas ofimáticas que facilitaron la automatización de respuestas y la exposición de análisis e interpretaciones respectivas.
Los métodos empleados hicieron posible el estudio y relación de las variables, para comprobar la validez de la hipótesis planteada. Se concluyó que el diseño de una guía didáctica para la obtención de un rostro saludable para los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Alvarado” presenta muchos beneficios, porque al mejorar la presentación de su rostro, superarán problemas de la piel y problemas a nivel social y emocional desaparecerán, mejorando a su vez las relaciones interpersonales docente-educando. | es_ES |