Rincones de aprendizajes y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica San Vicente del Cantón El Empalme Provincia del Guayas 2016.
Abstract
Cada niño es un ser único, viene al mundo con un conjunto de capacidades innatas que son un legado de miles de años socio – histórico - culturales, las cuales irán acompañadas de características propias para el desarrollo de sus habilidades influenciadas en parte por la familia, la sociedad en que se desenvuelve, pero es el infante quien modela su propio entorno.
Los rincones de aprendizaje son técnicas y estrategias didácticas que se utilizan para crear un ambiente acogedor, cooperativo, relación y de interacción, donde el niño construye sus propios conocimientos y adquiera capacidades, habilidades y destrezas a través del juego y desarrolle su creatividad.
Esta herramienta se ha implementado, pero algunos docentes no la utilizan quieren seguir con lo tradicionalismo. En sus actividades diarias, deberá crear para el niño y niña un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentren los elementos necesarios para su aprendizaje, como son la comodidad, seguridad y alegría para lograr obtener el desarrollo psicomotriz adecuado para los infantes.
Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el currículo, es necesario que el maestro o la maestra lo consideren en el contexto del proceso de planificación, que lleva a cabo en forma continua. La organización del espacio físico, los materiales y el tiempo son instrumentos básicos que posee el/la docente promedio de los cuales puede concretar los planteamientos del Centro de Educación donde se desempeña.
Está demostrado que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los primeros años de vida del niño y niña y depende en parte, del entorno en el que crece, de las experiencias adecuadas y frecuentes que éste le ofrece, pero sobre todo depende de la calidad y cantidad de estímulos que La importancia del aprendizaje en los niños, me impulsa a desarrollar el presente proyecto de investigación, el mismo que permitirá dar a conocer la utilización del nuevo material que permitirá desarrollar de mejor manera las destrezas del niño y el desarrollo psicomotriz a través de la utilización de los rincones de aprendizajes.
Para lograr los objetivos, es necesario contar con un conjunto de personas involucradas y deseosas de mejorar la educación de los niños en el proceso de aprendizaje y las relaciones de carácter personal que se presentan en el ambiente, los cuales permiten el desarrollo satisfactorio de las actividades y alcanzar logros propuestos, así como la construcción individual y colectiva de valores y conocimientos.
Para brindar un ambiente adecuado se debe organizar las salas para los rincones de aprendizaje, donde el niño se sienta confiando y seguro de permanecer en el centro educativo.
Los rincones de aprendizajes son una propuesta metodológica para el trabajo sumamente interesante, puesto que implica la construcción de conocimientos a través del desarrollo psicomotriz de los niños que conllevan la experimentación, manipulación de diversos objetos, revivir situaciones, recrear roles, entre otras actividades a través del juego y del juego trabajo.
El desarrollo psicomotriz en los primeros años de vida de un niño y una niña es importante porque contribuye a desarrollar sus potencialidades y habilidades para adquirir sus conocimientos.
En la institución educativa es necesaria la implementación de los rincones de aprendizajes estos potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad, ya que planifica las actividades de manera que cada niño pase a lo largo de un período de tiempo por semana o quincena por todos los diferentes rincones de trabajo.
El maestro es el punto de referencia más claro para el aprendizaje de los alumnos. La personalidad del profesor da calor al aula e incluso organiza el espacio.
Muchos establecimientos han llegado a mantener los rincones simplemente como lugares donde el niño tiene la oportunidad de jugar, no se ha utilizado como un recurso de enseñar y aprender en forma dinámica activa, participativa, en donde el niño tiene la oportunidad de ir descubriendo los conocimientos mediante el intercambio de experiencias con sus compañeros.
Si bien es cierto que a ningún pedagogo en particular se le acredita la creación de los rincones de aprendizajes es necesario mencionar que los indicios de esta metodología se dieron durante el auge de la escuela nueva ya que es en su apogeo donde se empieza a hablar de métodos, materiales y actividades diferentes a las tradicionales.
Tomen conciencia respecto a la importancia que tiene el lograr un adecuado desarrollo motor grueso y de las consecuencias que esto puede producir; ya que este desarrollo va ayudar a las actividades que va a realizar posteriormente y que serán de gran importancia para su desempeño como personas autónomas en su vida cotidiana.
Del logro de un adecuado desarrollo motor dependerá que el niño y la niña en edades posteriores puedan realizar actividades de motricidad fina como primero y más tarde en actividades de pre escritura y pre matemáticos.
La optimización de los Rincones de Aprendizaje tiene el propósito de formar niños y niñas con la habilidad de tomar sus propias decisiones, ser autónomos, líderes y lideresas con valores, espontáneos, comunicativos y, dispuestos a generar nuevos aprendizajes – autoaprendizaje y cambios positivos desde la infancia.
Los Rincones de Aprendizaje desarrollan destrezas lectoras y matemáticas, la imaginación y creatividad. Permiten oportunidades de desarrollo en las áreas intelectual, afectiva, social, psicológica y cultural, facilitan la aprehensión y asimilación de los conocimientos, de manera que los niños y las niñas desde diferentes ángulos, que pueden aprender a aprender.
Hay que tener en cuenta que el niño y la niña no juegan con la intención de prepararse para afrontar el futuro, sino que éste es el efecto directo que supone el juego. Para que el juego se ponga en práctica, se puede ambientar cualquier lugar, espacio, momento. El lugar de juego se puede establecer de distintas maneras, del más simple al más elaborado, en función de las posibilidades de las que se dispone.
Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños y las niñas desarrollen habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del Juego libre y espontáneo.
Hasta los seis años, el juego se considera uno de los medios de aprendizaje más idóneo para los menores. Jugar a las casitas, a los médicos, a las tiendas, entre otras, son actividades que contribuyen a la formación de los pequeños en un entorno lúdico.
Es el proceso por el cual le permite al niño relacionarse, conocer y adaptarse al medio que lo rodea. Este proceso incluye aspecto como el lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso-motora, motricidad gruesa, equilibrio y el aspecto social-afectivo, que está relacionado con la autoestima.
Es la adquisición de habilidades que los niños adquieren de forma progresiva desde que son bebés y durante toda la infancia. Este desarrollo se manifiesta con la maduración del sistema nervioso central, que le permitirá la interacción con su entorno
The following license files are associated with this item: