dc.description.abstract | La educación es un proceso interpersonal, permeada de emociones que influyen en el acto educativo, provocando reacciones según la situación de enseñanza-aprendizaje vivenciada. Por ello, el dominio emocional representa en la actualidad uno de los temas más estudiados debido a la poca importancia que se le había dado en el campo educativo durante el siglo XX, bajo el paradigma positivista que no había podido determinar su influencia en el aprendizaje. En este sentido, se plantea hacer mayor énfasis en los estados emocionales presentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la promoción de emociones positivas para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como el desarrollo de actitudes y valores para la comprensión por el otro en la convivencia, los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz en el orden de lograr una formación ideal de la personalidad en un ambiente emotivo, afectivo, motivador, armónico, creativo y desde una esfera de amor y mucho dialogo que motive el control emocional como una virtud que se practique entre los estudiantes de la Unidad Educativa “Antonio José de Sucre” en la ciudad de Quevedo. El presente trabajo de investigación pretende implementar alternativas de solución sobre el dominio emocional y su influencia en el aprendizaje | es_ES |