Control Interno Y Su Incidencia En Las Áreas De Contabilidad, Presupuesto, Tesorería Y Facturación De Los Centros De Salud Del Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social, Provincia De Los Ríos
Abstract
La seguridad social es un tema de interés nacional e internacional, en el Ecuador este tópico ha sido evaluado y criticado durante años, por los usuarios y observadores de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sin embargo en los últimos tiempos se han observado cambios progresivos en el servicio médico y social de la institución, representada por los centros de salud a nivel nacional, las cuales brindan los servicios a todos los afiliados del país, a pesar de todos los esfuerzos que realiza la institución no logra satisfacer las expectativas de quienes esperan ser atendidos y no pueden acceder al servicio de salud.
Las áreas administrativas como contabilidad, presupuesto, tesorería y facturación que son áreas de apoyo, se encuentran dirigidas por controles internos que en su mayoría son pasados por alto por los funcionarios encargados de ejecutarlos, la falta de aplicación de los controles incide directamente en la generación de información que se debe enviar a las instancias superiores, misma que no es en su totalidad confiable.
El trabajo de investigación contempla un amplio marco teórico que presenta propuestas sobre el contenido integral de lo que es control interno, las formas de aplicarlos, los tipos de controles y la forma de evaluarlo, de esta forma se pretende que el lector de este informe final de proyecto de investigación desarrolle un interés por la correcta aplicación de los controles internos en las entidades en que se desempeñe.
La investigación desarrolla objetivos claros que son la finalidad del trabajo, en forma cognoscitiva, procedimental y actitudinal, se aplicando las técnicas de recolección de datos de los participantes. Se presenta el esquema de una propuesta, con esta se pretenden dejar sentadas las bases para que los Centros de Salud del IESS, provincia de Los Ríos tengan una aplicación exitosa de los controles internos y sobre todo puedan lograr el cometido de todo sistema que es el de incrementar la confianza en la información generada.