Gestión Financiera en la Cooperativa San Antonio cantón Vinces
Abstract
En el presente estudio de caso, se muestra cómo es la gestión financiera que realiza la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda., y como se refleja en sus resultados. Para lo cual se realizará un análisis financiero de los balances de los dos últimos períodos (2015-2016). La técnica utilizada fue una entrevista, realizada al Gerente de la cooperativa, lo que permitió la obtención de la información, para tener así más conocimiento y un mejor entendimiento acerca de su gestión financiera (véase ANEXO 1).
La Cooperativa de Ahorro y Crédito (COAC) San Antonio Ltda. es una organización financiera y crediticia, que impulsa la calidad de vida de sus asociados o grupo de interés por medio de productos y servicios financieros competitivos e innovadores, con amabilidad, agilidad y humanismo, que respaldan su trabajo con fuerte responsabilidad financiera y social. Esta entidad inicia sus actividades en el año 1969, en la antigua parroquia que ahora es conocida como cantón Montalvo.
De acuerdo a la Ley y a su Reglamento, está conformada por el Presidente, y su Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Gerente, Personal administrativo y operativo. Los principios sobre los que se basa la cooperativa para con sus socios son: adhesión libre y voluntaria y el compromiso con la comunidad.
Los habitantes del cantón Vinces expresaron la necesidad de contar con una agencia en dicho lugar, para disfrutar de los beneficios que ofrecen los servicios de la Cooperativa San Antonio Ltda. Por tal motivo y después de realizar los estudios correspondientes, se abre la agencia en dicho cantón el 24 de abril de 2006. Entre los servicios que otorga la Cooperativa San Antonio tenemos: apertura de cuentas (personas naturales, cuenta crecer, depósito a plazo fijo, ahorro a la vista, ahorro programado y ahorro mi futuro); créditos (microcréditos, crédito de consumo y crédito de vivienda); tarjeta de débito; plan exequial y ayuda mortuoria