dc.description.abstract | Este tema de investigación que presentamos es una aportación relevante al conocimiento del proceso psicosocial; donde se realiza un perpetuo trabajo de estudio, análisis, síntesis y reflexión. Por tales razones se ha llevado a efecto este trabajo de investigación cuyo tema trata de la disolución matrimonial y el desarrollo del trastorno negativista desafiante de las y los estudiantes del segundo año de educación básica de la escuela “Santa Mariana de Jesús” del cantón Babahoyo en el período 2016-2017. Esta labor ha sido realizada con espíritu crítico, imaginativo y abierto, en la que prácticamente todos los aspectos del proceso de psicoterapéuticos que han sido considerados y presentados de manera precisa, éste tema no es muy común ante la sociedad por el famoso “que dirán” y por lo mismo decidimos investigarlo más a fondo para saber porque una familia normal llega a estas consecuencias.
Este trabajo trata más a fondo de la disolución matrimonial, de cómo se empieza a desarrollar el trastorno negativista desafiante, los diferentes tipos de patrones que suelen darse en las familias, quienes suelen ser los más afectados ante esta situación. También hablamos sobre algunos tipos de soluciones para ser más estables en la familia, a lo mejor no mejorándola al cien por ciento por qué tal vez puede ser casi imposible, pues ya se ha dado el lazo familiar, pero si les damos algunas opciones de cómo resolverlo.
La disolución matrimonial podría repercutir mucho en el comportamiento de los estudiantes, porque la familia es el pilar fundamental en la educación, por lo tanto, ellos presentan conflictos como mala conducta y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. Un error común de las familias es la creencia errónea que los padres están al borde de la separación y el divorcio si bien esto es cierto en algunos casos, a menudo el vínculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas de los padres en realidad se complementan entre sí.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que la situación familiar es estable cualquier factor de estrés es importante, como un traslado, el desempleo, una enfermedad. | es_ES |