dc.description.abstract | La distorsión cognitiva puede convertirse en el principal causante de los problemas de aprendizaje en los estudiantes que pasan de la etapa primaria a la etapa colegial, que en algunos casos requiere de la intervención de especialistas que ayude a modificar los pensamientos irracionales, autónomos y disfuncionales de los estudiantes en pensamientos racionales, para que ellos se adapten al proceso de enseñanza – aprendizaje sin ningún problema a la etapa inicial del ciclo básico.
Algunos métodos científicos en terapia Psicológica, desarrollados por diferentes especialistas, involucran el estudio de distorsiones cognitivas del ser humano, aportando tratamientos psicológicos a las personas afectadas con pensamientos disfuncionales o irracionales.
Estos tratamientos radican en hacer un análisis situacional del entorno social de las personas mediante test psicológico, para conocer el estado de maduración del pensamiento y después aplicar terapias psicológicas a cada individuo afectado.
Entrando en el tema planteado, se va a determinar el grado de incidencia que tienen las distorsiones cognitivas en el rendimiento académico estudiantil, tomando en cuenta el impacto integral actitudinal del estudiante, al pasar de la etapa escolar a la etapa colegial, específicamente en la adaptación psicológica, fisiológica y social.
Se va a referir cómo los especialistas analizan ciertos factores que más inciden en el funcionamiento de los esquemas y marcos cognitivos de los estudiantes como son: los factores genéticos, culturales, perceptuales, organizacionales y emocionales.
La distorsión psicológica de los estudiante comienza a trabajar en los pensamientos humanos frente al proceso de enseñanza – aprendizaje, esto podría inducir al bajo rendimiento académico y que pueden ser mejorados atacando las causas del problema como es la familia , la personalidad y el entorno social, que producen baja autoestima, dependencia, sobre protección, etc. | es_ES |