dc.description.abstract | Con ésta investigación descriptiva se pretende caracterizar la educación inicial durante el proceso de la adquisición de las destrezas básicas para la lectoescritura y su relación con el lenguaje oral, mediante el uso de los pictogramas. Conociendo que la educación comúnmente se la toma en consideración a partir del segundo año de básica que es cuando deben los niños/as aprender a leer y escribir; quise saber lo que ocurría en los jardines y por ello me planteé como tema de investigación conocer el desarrollo de la inteligencia lingüística y el aporte que tenía la lectura pictográfica.
Porque una de las actividades primordiales de las docentes de Parvularia es trabajar las destrezas lectoras y de escritura de niños y niñas; pero como todavía no saben leer y escribir como los demás, es muy importante que se trabaje con gráficos, para la decodificación primaria que llevan a cabo. Además de usar otro canal sensorial, la vista, una de sus mayores ventajas es que no son efímeros, como los mensajes hablados o signados, sino que son tangibles y permanecen en el tiempo y en el espacio, permitiendo a cualquiera acceder a él en todo momento. Cada una de las cualidades son de gran ayuda para cualquiera, pues todos necesitamos claves que nos ayuden a entender el mundo y “ordenarlo” en nuestra mente, pero lo son especialmente para los alumnos con dificultades de atención, memoria, lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo.
Palabras Claves: pictogramas, inteligencia lingüística, decodificación primaria | es_ES |