dc.description.abstract | Al inicio del desarrollo del lenguaje del niño y la niña hay que considerar que la edad en que comienza a hablar puede variar dependiendo de varios factores: aspectos anatómicos, psicológicos, condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que lo rodean. Hay ciertas deficiencias generadas por el medio ambiente, ya que en el hogar no se estimula adecuadamente la adquisición y el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas. Sin embargo, hay niños y niñas que crecen rodeados por estímulos lingüísticos negativos, impartidos por los hermanos y sus mismos padres, pues repercuten de forma incorrecta en ciertas expresiones. El niño y la niña deben sentirse seguros, amados y estimulados para desarrollarse normalmente, superando las dificultades de las diferentes etapas del desarrollo, es así como la familia cumple una función importante para desarrollar el lenguaje.
Los principales y mejores estimuladores del lenguaje de los niños y niñas son los padres y madres, los mismos que también son responsables de su equilibrio emocional, afectivo y adaptación social. Siendo la familia el primer vínculo social del niño y la niña donde participa con el adulto en las diferentes situaciones del quehacer de la vida cotidiana. Es preciso un perfeccionamiento en las orientaciones de los padres para estimular el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas desde las edades más tempranas de manera oportuna, consciente y planificada, para colaborar con la familia y pueda enfrentar los retos que la sociedad actual exige. Se considera importante la estimulación del desarrollo del lenguaje, para así detectar cualquier alteración y dar una oportuna solución, evitando que el niño y la niña pasen por dificultades que ocasionan su inadecuado desarrollo y desenvolvimiento. | es_ES |