Infografía y su incidencia en el aprendizaje significativo a estudiantes de la escuela de educación básica “Miguel de Cervantes”, cantón Baba, Provincia los Ríos
Abstract
El avance exagerad en los procesos de producción y circulación de información, junto a los avances científicos y tecnológicos que se dan diariamente, constituyen rasgos propios de la sociedad actual. Esto impone verdaderos desafíos a la educación, en términos de brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes dispongan de habilidades y competencias necesarias para seleccionar información, resolver problemas, tomar decisiones. Las nuevas tecnologías han transformado nuestra sociedad, los modos de vivir y pensar. Estos cambios han influido en las formas de presentar la información en los diferentes medios de comunicación, que posteriormente se trasladan al ámbito cotidiano del aula intentando optimizar los procesos de enseñanza. Constituye un reto para el sistema educativo desarrollar instrumentos que faciliten los procesos de comprensión en las aulas, ante el crecimiento casi explosivo de la cantidad y densidad de información que circula en todos los ámbitos de la vida en sociedad y en todas las áreas del conocimiento. Dentro de estos espacios informativos, las transformaciones más radicales se pueden vislumbrar en la década del 80 donde las tecnologías tuvieron un fuerte impacto en la prensa gráfica lo cual permitió la incorporación de la informatización y por ende, el empleo de nuevos recursos visuales. Ante la inminente supremacía de la imagen, los medios gráficos generaron nuevas herramientas con el fin de atraer a un público con renovados hábitos lectores - caracterizado por una lectura veloz y fragmentada- a través de la implementación de infografías.
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