dc.description.abstract | En el presente Informe Final que a continuación se expone, afrontamos la notabilidad de la aula invertida y su efectividad en la solución de problemas académicos a estudiantes de la Escuela de Educación Básica “José María Velasco Ibarra” Parroquia Vinces, Cantón Vinces, Provincia Los Ríos.
La clase invertida básicamente consiste en emplear el tiempo fuera del aula en realizar determinados procesos de aprendizaje que tradicionalmente se hacen dentro de la misma y, por su parte, dentro del aula, con la presencia, guía y experiencia del docente, el tiempo se emplea en potenciar y facilitar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.
Tradicionalmente en clase el profesor dicta, en el sentido de una de las acepciones de este término (dar, pronunciar, impartir una clase, una conferencia, etc.) y los alumnos lo oyen y toman notas intentando comprender aprender lo que se le explica; en casa se hacen ejercicios, se estudia el contenido explicado y el que se indica en un libro de texto o manual. Con la clase invertida se cambia el modelo de trabajo y se invierten los papeles de una clase tradicional gracias al apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La exposición del profesor se sustituye por una serie de materiales en línea, que pueden ser vídeos, lecturas, etc. que el estudiante puede consultar y visualizar las veces que necesite y que incluyen el contenido teórico y procedimental de una materia. El tiempo de clase, por su parte, se dedica a actividades prácticas en las que el docente interviene como guía. | es_ES |