dc.description.abstract | Cuando se trata de la formación universitaria, es muy importante analizar el perfil profesional al que se orienta al alumno desde el proyecto curricular de una carrera, pues en ellos se plasma toda una visión de: hombre, realidad, conocimiento, aprendizaje, sociedad, etc. que se pretende desde dicha formación.
Siendo el perfil profesional, las formulaciones de las características profesionales deseadas y, para las cuales se planifica un currículo, esto es: los conocimientos, habilidades, destrezas, formas de comportamiento y roles a cumplir por parte de los futuros profesionales; conviene dimensionar y valorar los correspondientes logros.
Como parte de ese análisis surge la necesidad de definir el grado de cumplimiento que se alcanza en el proceso de formación, pues en toda planificación una es la realidad la que se proyecta y otra la que realmente se alcanza, es decir siempre se presenta un gado de variación entre lo planeado y lo logrado.
Con el ánimo de acercarse un poco más y disminuir la brecha entre lo proyectado y lo alcanzado, es conveniente estudiar los posibles factores que estarían alterando la consecución de estos perfiles a efecto de tomar las medidas necesarias que ajusten los actos educativos hacia el logro del perfil profesional buscado.
Son múltiples factores curriculares que influyen en el logro de los perfiles profesionales, se tiene, los roles de: los alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general; así como, el carácter de los contenidos, la infraestructura y el contexto social general; en este último, juegan un papel fundamental las políticas, leyes y reglamentaciones estatales respecto a la Educación Superior.
Por lo anterior, la presente investigación se orienta a determinar los principales factores curriculares que estarían alterando la consecución de los perfiles profesionales de los Egresados de la Carrera de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo, para sugerir alternativas que se orienten a mejorar el cumplimiento de dicho perfil. | es_ES |