Show simple item record

dc.contributor.advisorMAZACÓN CONTRERAS, ANTONIO
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ GUERRA, EMILIA MARCEY
dc.date.accessioned2017-09-19T15:52:56Z
dc.date.available2017-09-19T15:52:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2220
dc.description.abstractLos grandes y vertiginosos cambios del mundo contemporáneo han transformado las relaciones entre personas, pueblos y naciones. De manera especial este hecho afecta a los sistemas educativos. En efecto, la prioridad que tienen los sistemas educativos en las políticas públicas y en los planes de las naciones es una constatación empírica. En América esto ya es una constante histórica y social La educación ecuatoriana en los actuales momentos presenta grandes cambios que resultan del proceso de modernización, función importante de formar a las nuevas generaciones, de modo que se utilice su riqueza formativa y estén aptos para enfrentar y resolver las dificultades que se le presente en su diario vivir, y así optimizar un mejor aprendizaje. Durante décadas los sistemas educativos en el mundo en general, aunque de manera particular en la región latinoamericana, operaron con metodologías repetitivas en la atención a los procesos cognitivos, en este caso, la memorización. El Ecuador en este caso no fue una excepción, aunque otros países desarrollaron procesos educativos centrados en el manejo de la inteligencia. 1 Pero podría decirse que en este asunto, los estudios realizados por Howard Gardner expuestos en su obra, las Inteligencias Múltiples, seguramente abrieron horizontes importantes para crear condiciones de paso desde una educación memorística a una educación que vea en la inteligencia un eje fundamental para el desarrollo educativo y por esa vía para el desarrollo de los pueblos y naciones. En la actualidad es indispensable acceder al conocimiento de todas las inteligencias desde diferentes puertas de entrada según cada tipo de inteligencia. Para ello debe utilizarse un conjunto de estrategias adecuadas dentro de los procesos educativos para guiar y conducir aprendizajes con amplio desarrollo en el pensamiento de modo de alcanzar un actuar crítico, reflexivo, creativo, e investigativo. Así se garantiza una educación de calidad, calidez y equidad social. El desafío y la necesidad de hoy es que se atienda la diversidad e identidad de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la diversidad cognitiva es actualmente un hecho casi irrefutable. Es necesario relievar la importancia de la inteligencia en la comprensión de los problemas del mundo. En ese ámbito, la escuela juega un papel protagónico. 2 Hoy, la educación brinda abundante información, gracias al gigantesco desarrollo de la ciencia y la tecnología que han servido de enlace mundial en tiempo y espacio; y al mismo tiempo ha improvisado formas de escritura de textos omitiendo y aumentando letras, signos, números, claves; naciendo de esta manera una nueva forma de comunicación lejos de la correcta utilización de normas ortográficas. Esta nueva forma de comunicación se encuentra inmersa en nuestra institución: en padres de familias, docentes, estudiantes y comunidad educativa, la misma que no es adecuada en los diferentes ámbitos y niveles que conllevan a tener dificultades en la semántica interrumpiendo el camino a la excelencia participativa y solidaria con dirección a una nueva forma de construcción colectiva. Es menester brindar y exigir una educación de calidad en competencias básicas las que deben ser de apoderamiento de los educandos convirtiéndose en verdaderos líderes y lideresas del saber.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInteligencia Lingüísticaes_ES
dc.subjectProcesos Cognitivoses_ES
dc.subject.otherDocencia y Curriculoes_ES
dc.title“La Inteligencia Lingüística Y Su Incidencia En El Desarrollo De Los Procesos Cognitivos En El Área De Lengua Y Literatura En Los Estudiantes De 6to Y 7mo Año De Educación Básica De La Escuela Fiscal Mixta “Juan Francisco Leoro Vásquez” De La Ciudadela “Santa Rosa”, Cantón Quevedo, Provincia De Los Ríos Período Lectivo 2012-2013”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess