Entornos Virtuales Como Alternativa De Apoyo Para Mejorar El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje De Los Estudiantes De La Facultad De Administración Finanzas E Informáticas De La Universidad Técnica De Babahoyo.
Abstract
La web, con sus diversas aplicaciones, permite interactividad con un sinfín de escenarios. Aplicaciones para expresarse, crear y publica, difundir y buscar información de la que interesa estar siempre actualizados; buscadores especializados; redes sociales educativas, etc.
Si las TIC proporcionan todo lo antes mencionado, ¿por qué el docente no incorpora estas beneficiosas técnicas al proceso de enseñanza-aprendizaje?.
Por otra parte, en la actualidad es común ver a los estudiantes de la Facultad de Administración Finanzas e Informática con equipos electrónicos que les permiten almacenar volúmenes importantes de información o estar permanentemente conectados a la red de Internet, interactuando en las redes sociales, o revisando sus correos, por mencionar algunas actividades. Pero todo ello, en la mayoría de los casos, con un fin de distracción o intercambio social incluso dentro de las aulas de clases; lamentablemente no se utiliza este potencial para fortalecer los espacios académicos.
De parte del docente el poco interés de cambio del paradigma de una enseñanza tradicional a otra tecnoeducativa. Este cambio deja atrás la idea del profesor como impartidor de enseñanza, para acercarse a la idea del docente facilitador del aprendizaje de sus alumnos. Esto exige al docente al aprendizaje de nuevas metodologías para poder dar un uso apropiado a las TIC, de acuerdo con las características educativas de las
2
mismas: interactividad, innovación, instantaneidad, interconexión y el otorgamiento de mayor influencia a los procesos que a los productos. Todas estas herramientas disponibles para el docente para dar mayor énfasis a la educación colaborativa para que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: