dc.description.abstract | La sociedad informática La educación desde siempre ha sido, es y será el puntal fundamental para el desarrollo de los pueblos, así podemos dar un vistazo a las tendencias del momento del dúo educación- empresa, este conjunto promueve actividades que involucran sobre todo el tener conciencia de lo que es la mundialización, desde el marco de la globalización tanto de la economía, las culturas y por ende de la cultura organizacional, esto está influenciado por el avance vertiginoso de la tecnología que abarca espacios, corrientes y tendencias como:
• La sociedad informática
• La productividad del conocimiento
• La economía globalizada
• El cambio en el sistema educativo
• La responsabilidad individual
• La actividad en equipo
• La pequeña empresa auto- empleo y participación
• El buen vivir
El que hacer educativo en el marco de la técnica y los nuevos paradigmas enfocados en el espíritu empresarial con los llamados valores culturales tienden a dar replica a las nuevas tendencias del cambio social dando respuesta a las expresiones de cambio en el sector educativo de nuestro país, con esta visión es una manera de llevarlo a nuevos mercados con productos o servicios innovados, esta debe ser la visión de preparar jóvenes que se los oriente al mundo del trabajo, de los negocios y micro-empresas del emprendimiento productivo.
El hecho primordial es estar seguro de lo que se quiere, de lo que se va a encausar, tener presente las acciones que hay que tomar, hay que saber que planes, programas o proyectos se deben poner en ejecución, todo ello en torno a objetivos fijados previamente, siempre con metas bien determinadas para llegar la éxito.
Desde el inicio de la última década del siglo XX, en nuestro país se ha dado mucha cabida a una revolución de la educación técnica, más allá de la propuesta que se dio en los años 70, en la que se brindó apoyo a la educación agropecuaria en razón de que esta parte es la que aporta a la despensa de nuestra patria.
En el contexto de lo manifestado, estamos completamente seguros que nos permite encausar y tomar decisiones para un proceso de elaboración y ejecución de planes y programas, más allá de eso nos da la posibilidad de dirigir, ejecutar y controlar los procesos, de esta manera podemos cumplir con los objetivos de la propuesta y alcanzar las metas que nos proponemos.
Es muy conocido para nosotros que nuestro país, junto a las autoridades viene desarrollando una serie de tareas que promueven la catapulta por todos los medios al mejoramiento de la educación técnica, de este modo alrededor de 50 Instituciones educativas técnicos entre agropecuarios e industriales constituyen una de las esperanzas para impulsar desde la educación técnica, el desarrollo tecnológico del país, pues, se reconoce que este fue el paso gigantesco que desde la esfera gubernamental se dio en la década de los 70 del siglo XX, ahora con el apoyo que se ha dado a través del PROYECTO DE EDUCACION TÉCNICA (PRETEC) y luego el REFORZAMIENTO DE LA EDUCACION TÉCNICA ( RETEC), Hay varias áreas de las que podemos recordar que se ha realizado esfuerzos desde la construcción de infraestructura, equipamiento, capacitación, insertando planes y programas de estudio, inmerso en la reforma curricular y el fortalecimiento a la educación ejecutado por el organismo central, administrando y suministrando las políticas de educación técnica.
El presente trabajo de investigación, está dirigido a establecer la Gestión del Emprendimiento en el marco del desarrollo de las unidades de producción, implementadas en el plantel, las mismas que surgen dentro de un marco legal que día a día se fortalece desde la visión del Gobierno, de potenciar el emprendimiento productivo a nivel del país, en este contexto del componente “EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS” ha cobrado vigencia dentro de las Estrategia de desarrollo y fortalecimiento de la formación técnica de los futuros bachilleres, y de la educación técnica del país.
Se ha actualizado el Reglamento de las Unidades Educativas de Producción, que fue aprobado mediante acuerdo ministerial No.- 539 del 30 de octubre del 2006; siendo este reformado en la actualidad.
Con lo manifestado, se pretende mejorar la calidad de la educación en el nivel del bachillerato, y lograr promociones de egresados de técnicos formados, que logren una inserción laboral en el mundo del trabajo en nuestro país, sea por cuenta ajena o propia en el marco del sistema formal de educación técnica como EMPRENDEDORES.
Desde nuestra experiencias como estudiantes de la Maestría de Administración de Empresas, acreditando el nivel de conocimiento alcanzados en esta acción académica, estimamos pertinente sostener que la técnica debe ser fortalecida, mediante fundamentos de Gestión, de innovación productiva, liderazgo empresarial, que mediante la combinación de principios de administración, y la formación técnica adquirida en los BTP, podamos crear un nuevo concepto de nuestros egresados, transformándolos a los bachilleres técnicos, en verdaderos gestores del desarrollo nacional, a partir de la Gestión Emprendimiento Productivo.
En síntesis podemos decir, que el sistema educativo ecuatoriano con los cambios que está introduciendo en su estructura y oferta formativa, dentro de lo cual se apunta el Bachillerato Técnico Productivo (BTP), el que se caracteriza por adicionar un año de formación optativa, adicional al BTP, orientada a satisfacer las demandas productivas, fomentar el autoempleo, y de esta manera, contribuir al desarrollo nacional, con mayor grado de profesionalización y competencia, es una excelente oportunidad para fortalecer la formación del Bachiller Técnico, hacia El Emprendimiento Productivo,.
Finalmente, consideramos pertinente sostener que existen las suficientes fortalezas, habiendo estructurado el presente trabajo, por capítulos; En el Capítulo I, se refiriere exclusivamente a la investigación y el problema, para luego justificarlo.
En el capítulo II, podemos precisar el Marco Teórico de la Investigación, el conceptual y el referencial, para luego establecer la postura teórica de la investigación.
En el Capítulo III, al establecer la Hipótesis la planteamos como hipótesis general y luego la específica, con las matrices de operacionalizaciòn de variables.
En el Capítulo IV, Una vez obtenido los resultados, se procede al análisis e interpretación de los mismos.
En el Capítulo V, Llegamos a establecer las conclusiones y recomendaciones, tanto de manera general, como especifica acerca de los resultados de la investigación.
En el Capítulo VI, Indicamos la propuesta de aplicación de los resultados, y su planteamiento en la U.E.C.B.
Consideramos, que el terreno está abonado, y nos corresponde a los docentes que estamos comprometidos con el desarrollo alternativo de la base productiva de nuestro país, investigar las potencialidades que encierra el BTP dentro de las nuevas estrategias de desarrollo a la que estamos asistiendo.
Este antecedente institucional, nos ha motivado a que pongamos a consideración de la comunidad, el presente trabajo de investigación, para que la institución educativa lo ejecute. | es_ES |