dc.description.abstract | Las ciencias y las tecnologías en la sociedad actual han tenido un avance destacable, en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido parte de un cambio acelerado en los diferentes ámbitos en los que tiene influencia el ser humano. La educación no puede estar al margen; prácticamente está obligada a formar parte de este cambio en la era del siglo XXI.
Por ello los conceptos, enfoques, y paradigmas son temas de debate y tienen como eje principal la tecnología, ya sea desde la perspectiva negativa o positiva. Es así como la computadora ha tenido un avance significativo dentro de una vasta gama de recursos tecnológicos y se ha convertido en una herramienta útil en las actividades cotidianas del ser humano para diferentes fines; y de manera particular en el proceso educativo. En este proceso tiene diversas aplicaciones, convirtiéndose en un recurso didáctico y de aprendizaje importante.
De las diversas aplicaciones útiles que ofrece la computadora en el proceso educativo se pueden mencionar los recursos multimedia, los cuales buscan llevar a cabo el aprendizaje de manera más fácil y rápida mediante la creación de lecciones, que ayuden al estudiante a adquirir o reforzar los contenidos en las diferentes áreas de aprendizaje. Aprovechando las otras ventajas que ofrecen estos recursos educativos tecnológicos se pretende que el estudiante, desarrolle las potencialidades y las habilidades para su perfeccionamiento cognoscitivo, logrando con ello un aprendizaje significativo. (Nolasco, 2012 )
En este contexto, el diseño de investigación plantea la implementación de estrategias de aprendizaje incidiendo en el rendimiento académico en el área de computación del Segundo Año de Bachillerato en Sistema A y B de la Unidad Educativa “Quevedo”. | es_ES |