dc.description.abstract | El aula invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. La implantación progresiva del aula invertida, ha conducido hacia un cambio en el foco de las preocupaciones metodológicas del profesorado, que ha visto en ellas una poderosa herramienta para potenciar el aprendizaje del alumnado y captar su atención.
Es necesaria esta metodología de trabajo (aula invertida) por la sociedad actual lo exigen. Se puede apreciar como muchos docentes, preocupados por cambiar y adaptar sus clases a estas nuevas características, han tenido que autofinanciar su propia formación para aprender a usar estas herramientas, pero se han conformado con lo aprendido y, otros, han optado por ampliar por su cuenta dicha información.
Sin embargo, es notorio encontrar docentes que no quieren formar parte de este proceso de renovación didáctica, prefiriendo seguir adelante con una metodología tradicional, impartir sus clases y mantener el control de la misma y a los estudiantes como receptores de información; situación que ha limitado la inserción de esta metodología de trabajo del aula invertida.
. | es_ES |