Promoción Del Programa De Salud Prenatal Para Disminuir La Alta Incidencia De Niños Prematuros En El Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor De Guayaquil
View/ Open
Date
2011Author
Soledispa Pisco, Mariana
Torres Prieto, Rebeca
Metadata
Show full item recordAbstract
El número de niños prematuros ha llegado a niveles alarmantes en nuestro país, a tal punto que en el año 2008 hubo 206.215 nacimientos en el Ecuador, de los cuales el 13% y 15% (más de 26.000 menores) nacieron prematuros, cifras que son corroboradas en el Hospital Gineco Obstétrico “Enrique C Sotomayor”, cuyas estadísticas demuestran que de los 24.701 partos registrados en el 2010, 3.631 fueron prematuros (14,7% del total de partos).
El objetivo de la presente investigación es “determinar cómo contribuye la promoción del programa de salud prenatal en la disminución de la alta incidencia de niños prematuros en el hospital Gineco - obstétrico Enrique C. Sotomayor de Guayaquil, durante el 2010”. La prevención que proporcione conocimientos a madres en proceso de gestación, ayudará a disminuir nacimientos prematuros y de esta manera se dará un aporte a la sociedad mejorando los niveles de salud de todos. Teniendo como meta principal de la temática, crear conciencia acerca del problema del nacimiento prematuro en el país. Así también, promoviendo la importancia del control del embarazo, y la relación directa que existe entre las complicaciones y el número de semanas sin atención médica.
Una vez realizada la investigación de campo, con base en encuestas se pudo comprobar la hipótesis de la investigación, la cual manifiesta que la promoción del programa de salud prenatal contribuiría a la disminución de la alta incidencia de niños prematuros en el Hospital Gineco-Obstétrico “Enrique C. Sotomayor” de Guayaquil, durante el 2010, diagnosticándose que las mujeres embarazadas adolescentes y madres añosas, no tienen el conocimiento suficiente, ni se realizan los controles de manera oportuna, para prevenir partos pretérminos.
Por este motivo, se plantea como propuesta la masificación del programa educativo de salud prenatal a mujeres embarazadas adolescentes de los colegios y madres añosas de los sectores aledaños al Hospital Gineco-Obstetra Enrique C. Sotomayor para disminuir la incidencia de partos prematuros, que incluya la capacitación y consejería de las usuarias con potencial riesgo en materia de salud sexual y reproductiva, su promoción a través de los medios masivos de información, organización del Club de la Mujer Embarazada, Ferias de la Salud, Encuentros de Mujeres Embarazadas y diseño de murales educativos.
Se espera con ello, reducir el porcentaje de bebés prematuros, disminuir el embarazo adolescente, fomentar un mayor control prenatal y fortalecer el nivel de cultura y conocimientos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva.
Collections
The following license files are associated with this item: