dc.description.abstract | La Constitución ecuatoriana reconoce y garantiza los derechos sexuales y derechos reproductivos, relacionados con el derecho a la salud, una vida libre de violencia y al derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre la sexualidad, la vida y orientación sexual.
La provisión de servicios de alta calidad asegura que el cliente sea atendido como se merece; asimismo, al proporcionar mejores servicios, se incrementa el uso de los métodos de planificación familiar y se reduce el número de embarazos no planeados. Se han realizado varios estudios de impacto que muestran que cuando se mejora la calidad de los servicios de salud reproductiva, el uso de métodos anticonceptivos aumenta en consecuencia. Las mejoras en la calidad de los programas de salud reproductiva contribuyen también a mejorar la calidad de otros servicios de salud, en parte porque esto alienta a los usuarios a buscar mayor calidad en toda la atención que reciben. Asimismo al mejorar los establecimientos de salud se puede elevar la calidad en numerosos aspectos de la atención sanitaria, tanto entre los adultos como a nivel infantil.
La Planificación Familiar es un derecho, no solo porque está escrito en la Constitución y las leyes, sino porque las personas deben tener la posibilidad de ejercer una planificación familiar; que implica decidir cuándo y cuántos hijos tener sumado a una atención de calidad.
El presente trabajo analiza la contribución del programa de planificación familiar a la calidad de atención que reciben las pacientes embarazadas del sector de influencia del Subcentro de Salud 25 de enero del área de salud Nº 1 de la ciudad de Guayaquil | es_ES |