Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Bravo, Norma
dc.contributor.authorCarrasco Echeverría, Manuel
dc.date.accessioned2017-09-12T20:07:18Z
dc.date.available2017-09-12T20:07:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2098
dc.descriptionThepresentworkwascarriedoutatthe"Cuba"BasicEducationSchooloftheparishIsladeBejucalIslandRegionBabaprovinceofLosRíosparish.Theresearchtopicwas"Theinvolvementofparentsandmothersandtheirimpactonthedevelopmentofthelearningofthestudentsofthe“Cuba"BasicEducationSchooloftheparishIsladeBejucal,CantonBaba,inresponsetotheproblemofthelackofparticipationoflegalrepresentativesintheprocessofeducationaldevelopmentoftheinstitution.Forthispurposeaproblemtreewasdevelopedaroundthenegativesituationandpossiblecausesandeffectsthecausesremainingwereisolated.Extensiveliteratureandlinkographicresearchtosupporttheoreticallytheideasandopinionsoftheauthoronthesubjectquerywasperformed.Lateron,surveyswereadministeredtoteachersandsamplesofbothlegalrepresentativesandstudents.Theresultsshowedthatstakeholdersrecognizeatimelyparentalinvolvementinacademic,civicandholidayschooleventsaswellastheadministrativebodies.Asasolutionconductinglecturesand/orworkshopsforparentsinwhich,tobegin,themostcommontopicstofamiliesareaddressed,andlater,todevelopandsocializeacodeoflivingforeachactorisawareoftheirroleintheprocessoftheeducationalcommunityandonthisbasis,linkagebecomescloseres_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se llevó a efecto en la Escuela de Educación Básica “Cuba” de la parroquia Isla de Bejucal, cantón Baba, provincia de Los Ríos. El tema de investigación fue “La participación de los padres y madres de familia y su repercusión en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Cuba” de la Parroquia Isla de Bejucal, Cantón Baba” en respuesta al problema de la falta de participación de los representantes legales en el proceso de desarrollo educativo de la institución. Para el efecto se elaboró un árbol de problemas en torno a la situación negativa y se aislaron las causas y posibles efectos de mantenerse las causas. Se realizó una extensa consulta bibliográfica y linkográfica a fin de respaldar teóricamente las ideas y opiniones del autor a cerca del tema. Posteriormente se aplicaron encuestas a los profesores del plantel ya sendas muestras de representantes legales y estudiantes. Los resultados mostraron que los actores involucrados reconocen una participación puntual de padres en los eventos académicos, festivos y cívicos de la escuela, así como en los estamentos administrativos. Como solución se recomienda la realización de charlas y/o talleres para padres y madres, en los cuales se aborden en principio los temas más comunes a las familias, para posteriormente elaborar y socializar un código de convivencia para que cada actor del proceso esté consciente de su rol en la comunidad educativa y en base a ello se haga más estrecha la vinculación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectproceso de desarrollo educativoes_ES
dc.subjectcomunidad educativaes_ES
dc.subject.otherDocencia y curriculoes_ES
dc.titleLA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “CUBA” DE LA PARROQUIA ISLA DE BEJUCAL, CANTÓN BABAes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess