dc.contributor.advisor | Castillo Bravo, Norma | |
dc.contributor.author | Carrasco Echeverría, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-09-12T20:07:18Z | |
dc.date.available | 2017-09-12T20:07:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2098 | |
dc.description | Thepresentworkwascarriedoutatthe"Cuba"BasicEducationSchooloftheparishIsladeBejucalIslandRegionBabaprovinceofLosRíosparish.Theresearchtopicwas"Theinvolvementofparentsandmothersandtheirimpactonthedevelopmentofthelearningofthestudentsofthe“Cuba"BasicEducationSchooloftheparishIsladeBejucal,CantonBaba,inresponsetotheproblemofthelackofparticipationoflegalrepresentativesintheprocessofeducationaldevelopmentoftheinstitution.Forthispurposeaproblemtreewasdevelopedaroundthenegativesituationandpossiblecausesandeffectsthecausesremainingwereisolated.Extensiveliteratureandlinkographicresearchtosupporttheoreticallytheideasandopinionsoftheauthoronthesubjectquerywasperformed.Lateron,surveyswereadministeredtoteachersandsamplesofbothlegalrepresentativesandstudents.Theresultsshowedthatstakeholdersrecognizeatimelyparentalinvolvementinacademic,civicandholidayschooleventsaswellastheadministrativebodies.Asasolutionconductinglecturesand/orworkshopsforparentsinwhich,tobegin,themostcommontopicstofamiliesareaddressed,andlater,todevelopandsocializeacodeoflivingforeachactorisawareoftheirroleintheprocessoftheeducationalcommunityandonthisbasis,linkagebecomescloser | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo se llevó a efecto en la Escuela de Educación Básica “Cuba” de la parroquia Isla de Bejucal, cantón Baba, provincia de Los Ríos. El tema de investigación fue “La participación de los padres y madres de familia y su repercusión en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Cuba” de la Parroquia Isla de Bejucal, Cantón Baba” en respuesta al problema de la falta de participación de los representantes legales en el proceso de desarrollo educativo de la institución. Para el efecto se elaboró un árbol de problemas en torno a la situación negativa y se aislaron las causas y posibles efectos de mantenerse las causas. Se realizó una extensa consulta bibliográfica y linkográfica a fin de respaldar teóricamente las ideas y opiniones del autor a cerca del tema. Posteriormente se aplicaron encuestas a los profesores del plantel ya sendas muestras de representantes legales y estudiantes. Los resultados mostraron que los actores involucrados reconocen una participación puntual de padres en los eventos académicos, festivos y cívicos de la escuela, así como en los estamentos administrativos. Como solución se recomienda la realización de charlas y/o talleres para padres y madres, en los cuales se aborden en principio los temas más comunes a las familias, para posteriormente elaborar y socializar un código de convivencia para que cada actor del proceso esté consciente de su rol en la comunidad educativa y en base a ello se haga más estrecha la vinculación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo UTB | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | proceso de desarrollo educativo | es_ES |
dc.subject | comunidad educativa | es_ES |
dc.subject.other | Docencia y curriculo | es_ES |
dc.title | LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA “CUBA” DE LA PARROQUIA ISLA DE BEJUCAL, CANTÓN BABA | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |