dc.contributor.advisor | Ruiz Yánez, Narcisa | |
dc.contributor.author | Troya Rivadeneira, Nola Encarnación | |
dc.date.accessioned | 2017-09-11T20:12:34Z | |
dc.date.available | 2017-09-11T20:12:34Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2060 | |
dc.description | This research is of paramount importance to education, which is then investigate the impact of graphic organizers in the development of critical thinking in the learning process of the students furnish significantly, to set aside obsolete practices that no longer generate no contribution to the generation of new knowledge and mindset. Here is a brief summary of the elements that develop in this thesis.
The first chapter contains the problematic situation where specific features which identified the problem are detailed further the objectives that guide the research and due justification to analyze because it is important to solve this problem are formulated. In the second chapter the theoretical framework is composed of the conceptual, reference, legal framework and the theoretical stance taken based on the theoretical foundations surveyed, all this information properly referenced and quoted considering the Rules of the American Psychological Association is structured; well with all the theoretical argument that allowed widely researched topic understand the hypotheses to be tested and that are the focus of research arise. In the third chapter the statesmen tests based on the information obtained through the application of surveys to the units of analysis involved in this investigation, which outputs to make findings and suggest recommendations are developed that are obtained set the tone for possible solutions. In the fourth chapter the alternative proposed to solve the problems identified, their purpose, justification and implementation strategies developed further orderly structure and the literature cited herein.
Keywords:graphic organizers, strategies, development of critical thinking, education, teaching process. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es de trascendental importancia para la educación, pues investigar cual es el impacto de los organizadores gráficos en el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes aportara significativamente, para dejar de lado practicas obsoletas que ya no generan ningún aporte en para la generación de nuevos conocimientos y su estructura mental. Aquí un breve resumen de los elementos que se desarrollan en este trabajo de tesis.
El primer capítulo consta de la situación problemática donde se detallan características específica que permitieron identificar el problema, además se formulan los objetivos que orientan la investigación y su debida justificación que permite analizar él porque es importante solucionar esta problemática. En el segundo capítulo se estructura el marco teórico que está compuesto por el marco conceptual, referencial, legal y la postura teórica asumida en base a los fundamentos teóricos consultados, toda esta información debidamente referenciada y citada considerando las Normas de la Asociación Americana de Psicología; además con toda la argumentación teórica que permitieron comprender ampliamente el tema investigado se plantean las hipótesis a comprobarse y que son el eje de la investigación. En el tercer capítulo se desarrollan las pruebas estadistas basadas en la información recabada a través de la aplicación de las encuestas a las unidades de análisis involucradas en la presente investigación, con lo que se obtienen los resultados que permiten emitir las conclusiones y sugerir las recomendaciones que dan la pauta para posibles soluciones. En el cuarto capítulo se desarrolla la propuesta alternativa para solucionar los problemas identificados, su objetivo, justificación y estrategias de aplicación, además se estructura ordenadamente la bibliografía consultada y citada en el presente documento.
Palabras claves: organizadores gráficos, estrategias, desarrollo del pensamiento crítico, educación, proceso de enseñanza. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo UTB | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | organizadores gráficos | es_ES |
dc.subject.other | Docencia y curriculo | es_ES |
dc.title | IMPACTO DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICOEN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DELA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO DEBÁSICA SUPERIOR DELA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “5 DE JUNIO” DE LA CIUDAD DE BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |