Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez, Edison
dc.contributor.authorBarros Morales, Wilson
dc.contributor.author. Romero Marcillo, Gina
dc.contributor.author. Constante Villafuerte, Ramón
dc.date.accessioned2017-09-06T21:59:04Z
dc.date.available2017-09-06T21:59:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2017
dc.description.abstractLa información que necesitamos para dar respuesta a la pregunta de investigación es, sobre el proceso formativo profesional para demostrar la gestión de los procesos Académicos y Administrativos que se vienen dando en el bachillerato técnico Polivalente del Colegio Fiscal Técnico Experimental “Eloy Alfaro”, planteando lineamientos alternativos que permiten optimizar los niveles de calidad en la ejecución del proyecto de reforma curricular del nivel medio. Como es la preparación interdisciplinaria que permita la integración del alumno a las diversas manifestaciones del trabajo y/o la continuación de sus estudios en el post-bachillerato, en la universidad o en escuelas politécnicas, sobre la base de los requerimientos del desarrollo social y económico del país, y a las aspiraciones individuales; de especialización. Con la vigencia generalizada de sistemas sociales con orientaciones hacia la producción y al crecimiento económico es necesario ampliar el paradigma educativo orientándolo hacia el desarrollo humano, para unos considerado como el proceso que conduce a la ampliación de las opciones que disponen los seres humanos para: poder tener una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos, poder dominar tecnologías y poder tener acceso a los recursos necesarios para tener una vida decorosa; cuatro opciones aceptadas como las esenciales para el ser humano, pues cualquiera otra oportunidad le será accesible en la medida en que se han logrado estas cuatro oportunidades. El desarrollo humano incluye también otras opciones como la libertad política, la libertad económica, la libertad social, así también como oportunidades de ser creativos, de ser productivos, de disfrutar de auto respeto personal y de derechos humanos garantizados. Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, son pilares que no pueden ser ignorados por la educación técnica o polivalente, la que se viene ejecutando con el programa de la nueva reforma curricular en el país. En la actualidad ha mejorado en lo científico y metodológico. Los docentes se preparan día a día para entregar una educación acorde con los cambios sociales; por ello será siempre útil saber de dónde venimos, donde estamos, y hacia a donde vamos, esto nos permite progresar, avanzar, cambiar mediante la búsqueda de soluciones a los principales problemas de carácter social, económico, cultural, educativo, buscando contribuir de alguna manera con la juventud de este floreciente Cantón Quevedo, en especial del Colegio Fiscal Técnico Experimental “Eloy Alfaro”, escogimos para nuestra investigación el siguiente idea de investigación: La Operatividad Curricular empleada por la Docencia y su Incidencia en el Proceso Formativo Profesional del Bachiller Polivalente del Colegio Fiscal Técnico Experimental “Eloy Alfaro” del Cantón Quevedo, Período 2011. Con la finalidad de satisfacer la demanda Nacional de Reformar el Sistema Educativo y elevar la calidad de la enseñanza – aprendizaje en el país, la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR está llevando adelante el programa de Reforma Curricular del Bachillerato Polivalente, que se ejecuta mediante convenio con el Ministerio de Educación. Desde esa perspectiva y en el marco del proyecto emprendido por la Universidad Andina Simón Bolívar, el bachillerato ha sido tratado como un ciclo en sí mismo, provisto de su propia estructura y finalidades y por supuesto, vinculando a la etapa precedente por una relación de continuidad que no le impide poseer sus propias características de tipo académico y pedagógico. La Operatividad Curricular empleada por la docencia y su incidencia en el proceso formativo profesional del Bachiller Polivalente del Colegio Fiscal Técnico Experimental “Eloy Alfaro”, ha venido siendo adaptada a las necesidades de los establecimiento educativos inmersos en la Red, y se fundamenta en el proceso formativo de los estudiantes, siendo necesario señalar que en la actualidad la educación que se imparte basada en el Programa de Reforma Curricular del Bachillerato Polivalente se debe a las experiencias vividas en la ejecución del proyecto, constituyéndose el mismo en orientador de los docentes del Colegio Fiscal Técnico Experimental “Eloy Alfaro” hacia la mejor formación de grupos de aprendizaje, en el desarrollo profesional, porque en la presente investigación se descubrió las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el colegio. Con la implementación del Proyecto de Reforma Curricular; y a partir de la misma se descubrió las alternativas idóneas que permitirán una mejor educación, basada en la comunicación intergrupal de enseñanza – aprendizaje (docente estudiante). El trabajo operativo de tipo pedagógico se ha concentrado por su parte en la identificación y tratamiento de los componentes curriculares básicos que deciden la calidad de los procesos educativos en el Bachillerato y que irradian su influencia al ámbito del aula. Estamos convencidos de que es allí, en el marco de las prácticas pedagógicas cotidianas, donde se define de manera casi imperceptible, la naturaleza y la calidad del sistema educativo en su conjunto. El producto que se presenta en esta ocasión es, por consiguiente una propuesta técnica surgida de una larga experiencia de validación, dotada de una visible coherencia interna, que garantiza salvar las distancias entre las utopías educativas, los procesos concretos de enseñanza – aprendizaje y los logros educativos. Después de un análisis al problema mencionado entendimos que era necesario hacer una crítica constructiva al proceso formativo profesional del Bachiller Polivalente que se viene ejecutando en el Colegio Fiscal Técnico Experimental “Eloy Alfaro”, porque existen algunos problemas de fondo y de forma que se encuentran deteriorando la calidad académica del profesional, existe una pobreza en el desarrollo científico, hay una carencia de investigación propios del deseo de cumplir con el proyecto de Reforma Curricular del Bachillerato Polivalente en el que está inmerso el colegio. Para esto la metodología que orientó el presente trabajo investigativo se basó en el PARTICIPATIVO, en el cual intervinieron el investigador y el investigado, posibilitando para esto la inclusión de todos los involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para cumplir la tarea de investigación utilizamos los métodos: - Inductivo - Deductivo - Hipotético - Descriptivo - Estadístico. Las técnicas e instrumentos que utilizamos son: - La entrevista - La observación directa e indirecta - Encuestas. - Trabajos grupales: estudiantes, docentes, comunidad, padres de familia, etc. Estamos convencidos que la presente investigación ayudará a las autoridades del colegio “Eloy Alfaro” a rectificar ciertos errores que de buena fe han cometido en el proceso formativo profesional del Bachillerato Polivalente. Ya que la investigación plantea desde el diagnóstico, el posicionamiento científico- educativo y la estrategia de cambio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectproceso formativo profesionales_ES
dc.subjectparadigmas educativoses_ES
dc.subject.otherDocencia y curriculoes_ES
dc.titleLA OPERATIVIDAD CURRICULAR EMPLEADA POR LA DOCENCIA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO FORMATIVO PROFESIONAL DEL BACHILLER POLIVALENTE DEL COLEGIO FISCAL TÉCNICO EXPERIMENTAL “ELOY ALFARO” DEL CANTÓN QUEVEDO, PERÍODO 2011.es_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess