dc.description.abstract | En el colegio Anexo a la Universidad Técnica de Babahoyo, se analizó el proceso enseñanza-aprendizaje de la Computación en la sección Bachillerato, ya que los docentes de computación no tienen un conocimiento actualizado sobre los paradigmas educativos, elemento que influye significativamente en su accionar laboral.
La presente investigación permitió conocer el nivel de impacto para el desarrollo académico en la sección del bachillerato, mediante la aplicación del paradigma educativo constructivista.Los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, las herramientas tecnológicas (TIC´s), es un sistema que rompe la rutina de la clase magistral, basada en el constructivismo social y con características del trabajo colaborativo.
Los resultados de la presente investigación lograron identificar las variables intervinientes en cada hipótesis, mediante el análisis de cada pregunta planteada en las encuestas efectuadas tanto a los docentes, estudiantes y padres de familia, entre las conclusiones establecieron que existe una falta de capacitación permanente de los docentes del área de computación, tiene debilidades pedagógicas y metodológicas (constructivismo), recomendamos a las autoridades educativas del plantel seminarios talleres de capacitación acerca del modelo educativo constructivista, también recomendamos la socialización de un CD Interactivo de nivel medio para docentes, esto permitirá mejorar el nivel académico, calidad de vida, enfrentar los retos académicos y socioculturales. | es_ES |