Estrés académico y el desarrollo de conductas disruptivas en estudiantes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo
Date
2025Author
Romero Arreaga, Iris Vanessa
Uriarte Galarza, Juliana Noemi
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio enmarca la temática del estrés académico y el desarrollo de conductas disruptivas en los estudiantes de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo durante el periodo lectivo 2024-2025. Se destaca la importancia de comprender el impacto del estrés académico en el comportamiento de los adolescentes y su influencia en el entorno académico, beneficiando tanto a estudiantes como a docentes y padres de familia mediante la generación de estrategias para mejorar la dinámica educativa. El tipo de diseño correlacional, utilizando técnicas como Ficha de observación y pruebas psicométricas (Escala de Estrés Académico EEA-SC18 y Test de Conductas Disruptivas) aplicadas a una muestra de 112 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico. Los resultados evidenciaron que factores como la presión familiar, el nerviosismo ante exposiciones y otras demandas escolares generan altos niveles de estrés, lo que a su vez está relacionado con conductas disruptivas como interrupciones, hablar sin permiso y resistencia a seguir normas. Se concluye que el estrés académico, en sus dimensiones cognitiva, emocional y conductual, incide significativamente en el desarrollo de comportamientos disruptivos, afectando el rendimiento académico y la convivencia escolar. Finalmente, se resalta la necesidad de implementar estrategias de afrontamiento efectivas que promuevan el bienestar emocional y académico de los estudiantes.
The following license files are associated with this item: