Estrategias de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nicolas Infante Diaz de la ciudad de Quevedo
Date
2025Author
Osorio Zambrano, Bella Maholy
Palacios Montalvan, Rossi Melany
Metadata
Show full item recordAbstract
El estrés académico es una problemática creciente que afecta a los estudiantes de bachillerato, impactando su rendimiento académico y bienestar emocional. Este estudio tiene como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz de Quevedo para mitigar el estrés académico. A través de una metodología mixta, se combinaron enfoques cuantitativos y cualitativos para analizar los factores asociados al estrés y las estrategias empleadas para enfrentarlo.
Los resultados indican que los principales factores estresantes incluyen la sobrecarga de tareas, la presión por calificaciones y las expectativas familiares. Entre las estrategias de afrontamiento más comunes se encuentran la planificación, el apoyo social y las técnicas de relajación, aunque su implementación no es consistente entre todos los estudiantes. También se identificaron estrategias menos efectivas, como la evitación o la procrastinación, que aumentan la percepción de estrés.
Este trabajo subraya la importancia de promover intervenciones educativas que fortalezcan las estrategias de afrontamiento adaptativas, tales como la regulación emocional y la organización del tiempo. Los hallazgos proporcionan una base para la implementación de programas que mejoren el bienestar integral de los estudiantes, así como su desempeño académico.
The following license files are associated with this item: