Disfuncionalidad familiar y el estado emocional en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Alberto Aguirre Avilés, en la Parroquia La Unión, Provincia de Los Ríos.
Date
2025Author
Mendez Rizzo, Gladys Stephany
Quintanilla Fuentes, Maria Ines
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la disfuncionalidad familiar en el estado emocional de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Alberto Aguirre Avilés, en la parroquia La Unión, provincia de Los Ríos. La disfuncionalidad familiar se caracteriza por patrones de interacción inadecuados, como la falta de comunicación, conflictos frecuentes y roles confusos, que afectan el desarrollo emocional de los adolescentes, el estado emocional de los estudiantes está relacionado con factores como ansiedad, estrés y tristeza, lo que influye en su rendimiento académico y bienestar general. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, con enfoque cuantitativo y alcance correlacional, la muestra estuvo conformada por 151 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcional, para la recolección de datos se utilizaron instrumentos validados, como la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre la disfuncionalidad familiar y el estado emocional de los estudiantes, resaltando la necesidad de intervenir en las dinámicas familiares para promover su bienestar integral, ya que muestran comportamientos notables como problemas en el hogar, escasez de diálogo, comportamientos problemáticos, entre otros. Por lo tanto, estas circunstancias afectan en el desarrollo de las emociones en los adolescentes. Además el bajo rendimiento académico que se presenta en los escolares es resultados de las diversas situaciones que se presencia en el hogar.
The following license files are associated with this item: