Estilos parentales y problemas de regulación emocional en adolescente de 15 a 18 años de la Unidad Educativa
Date
2025Author
Gutierrez Calle, Ariel Fabian
Peñafiel Herrera, Katherine Thais
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene el objetivo de realizar un análisis de la relación existentes entre los estilo de crianza y los problemas de regulación emocional en un grupo determinado de adolescentes, con la implementación del coeficiente correlacional de Chi-cuadrado fue posible examinar las respuestas obtenidas mediante los test psicométricos aplicados, entre ellos, el cuestionario DERS ( Difficulties in Emotión Regulatión Scale) asociadas a los cuatro estilos de crianza parental existentes, entre ellos, el autoritativo, el autoritario, el permisivo y el negligente. Los resultados obtenidos demostraron que no existe como tal una correlación significativa, dentro de la muestra evaluada, entre los estilos parentales y los problemas de regulación emocional, esto es debido a que el valor-p obtenido fue solo de 0.25, mismo que es superior al valor que implica una significancia, que es de 0.05, sin embargo, se pudo observar una pequeña significancia entre las respuestas, es incorrecto afirmar que los estilos de crianza influyen de manera decisiva en el desarrollo de problemas de regulación emocional en los adolescentes, lo que sugiere que están presentes otros factores que influyen en el desarrollo de problemas de regulación emocional de los adolescentes, mucho más allá de los estilos parentales.
The following license files are associated with this item: