Relación entre procrastinación y estrés académico en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera del cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos
Date
2025Author
Guizado Conde, Ambar Lizbeth
Yarleque Contreras, Ginger Stefania
Metadata
Show full item recordAbstract
La procrastinación académica es un tipo específico de procrastinación que ocurre cuando los estudiantes posponen o retrasan tareas relacionadas con sus estudios, como trabajos, proyectos, exámenes o lecturas. Por ende, este estudio busca determinar la relación entre procrastinación y estrés académico en los estudiantes de bachillerato Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera. Para aquello, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo mediante un estudio no experimental transaccional con alcance correlacional, con una muestra de 155 alumnos de bachillerato. Por otra parte, se aplicó el instrumento de la escala de procrastinación académica (EPA) del Dr. Edmundo Arévalo Luna y Cols, para evaluar la conducta procrastinadora. También se utilizó el inventario sistémico cognoscitivista (SISCO SV-21) de Barraza para medir el estrés académico de los estudiantes. Mediante los resultados obtenidos a través del estadístico Rho de Spearman para relacional las dos variables de la investigación, por lo tanto, se encontró una relación estrechamente significativa con un valor mayor a 0.005 (Rho 0.995), es decir, entre más procrastinación aumenta el estrés académico en los estudiantes. Por ahora los niveles de las dos variables son bajas.
The following license files are associated with this item: