Insomnio y estrés percibido en docentes de la Unidad Educativa Babahoyo de la ciudad de Babahoyo
Date
2025Author
Castillo Cedeño, Shirley Mariuxi
Zambrano Vera, Yomayra Nicol
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, titulado Insomnio y estrés percibido en docentes de la Unidad Educativa Babahoyo, tiene como objetivo principal describir cómo los docentes perciben la relación entre estas dos problemáticas. El insomnio, caracterizado por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, y el estrés percibido, definido como la respuesta emocional y fisiológica a factores demandantes, afectan significativamente la calidad de vida y el desempeño laboral de los educadores.
La investigación adopta un diseño no experimental, descriptivo y de enfoque cualitativo, lo que permite recopilar información detallada sin manipular las variables. La muestra estuvo conformada por 40 docentes seleccionados mediante muestreo probabilístico por conveniencia. Se emplearon la Escala Atenas de Insomnio y la Escala de Estrés Percibido, complementadas con entrevistas semi-estructuradas, para evaluar las dimensiones de sueño y estrés en su contexto habitual. Los resultados revelaron que la carga laboral, las responsabilidades académicas, el desinterés estudiantil y la falta de apoyo de los padres son factores determinantes en el desarrollo de insomnio y estrés, reflejando que más del 77.50% de los docentes experimentan insomnio en niveles moderados o severos, mientras que el 40% de la muestra reportó niveles muy altos de estrés lo cual está influyendo negativamente en su bienestar emocional y físico.
Además, se identificaron percepciones específicas sobre cómo estas condiciones afectan sus interacciones laborales y personales. El estudio resalta la necesidad de implementar estrategias de afrontamiento efectivas y programas de intervención orientados a reducir el insomnio y el estrés percibido en el entorno docente, mejorando así su calidad de vida y rendimiento profesional. Este trabajo contribuye al conocimiento científico sobre la salud mental en educadores, sirviendo como base para futuras investigaciones en contextos similares.
The following license files are associated with this item: