Madurez de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad ce Babahoyo
Date
2025Author
Brito Molina, Joel David
García Ochoa, María Mercedes
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La madurez de aprendizaje comprende un conjunto de habilidades y capacidades que caracterizan al infante para su desarrollo escolar, el nivel de estos factores se manifiestan en el rendimiento académico de los estudiantes; este concepto de madurez de aprendizaje está ligado también a aspectos socioemocionales ya que, la resistencia a la fatiga, la motivación y las relaciones interpersonales tienen un rol sustancial para el adecuado avance de los infantes especialmente durante sus años tempranos de educación, en donde, de acuerdo a estudios de la década, la presencia de los padres o tutores legales contribuyen a un progreso integral. Por lo tanto, en este Trabajo de Integración Curricular se usa el Test ABC del psicólogo Lorenzo Filho que evalúa en ocho sub-tests dimensiones como la memoria, la funcionalidad auditiva, coordinación visomotriz, comprensión lectora, resistencia a la fatiga, cumplimiento de consignas y el lenguaje; estas funciones se conjuntan en el concepto de lectoescritura, dando como resultado un nivel maduracional inferior para poco más de la media. Asimismo, la otra parte de esta investigación corresponde a la variable de rendimiento académico, el cual es un concepto de un compendio de factores influyentes como capacidades cognitivas, participación en clase, asistencia incluso hasta asignación de calificaciones; para evaluar esta variable, se usó una encuesta que resultó en resultados de baja comprensión y participación en clase, falencia en memoria y motricidad, además de calificaciones por bajo del promedio y también una categorización a los estudiantes, por parte del docente tutor, en su mayoría, con un nivel inferior.
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