Estilos de crianza y conductas disruptivas en adolescentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo en la ciudad de Babahoyo
Date
2025Author
Barros Cruz, Génesis Betsabeth
Muñoz Sanchez, Melany Katiuska
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tiene por objetivo principal determinar la correlación entre los estilos de crianza y las conductas disruptivas en los adolescentes de la Unidad Educativa Replica Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, esta investigación adopta un enfoque cuantitativo permitiendo recolectar datos mediante la aplicación de la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala de conductas disruptivas CDIS.
Para el desarrollo de este estudio se contó con una población compuesta por 225 estudiantes en donde se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia obteniendo una muestra representativa de 92 estudiantes en edades comprendidas entre los 14 y 18 años de edad los cuales 47 eran de género masculino y 45 de género femenino dado que estos adolescentes cumplían con las características establecidas para el desarrollo optimo de la investigación
Mediante la aplicación de los instrumentos se obtuvieron resultados en donde el estilo de crianza con mayor prevalencia en esta muestra de estudio es el estilo de crianza permisivo representado por un 76% mientras que la conducta disruptiva con mayor frecuencia manifestada por estos estudiantes es alteración en el aula con un 43%, es por esto que en la matriz de correlación se evidencia una correlación negativa débil entre las variables de investigación, sin embargo existe una relación estadísticamente relevante.
The following license files are associated with this item: