Inteligencia emocional y la resolución de conflictos en los adolescentes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendon de la ciudad de Babahoyo
Date
2025Author
Asencio Martinez, Britanny Nayelly
Coello Angulo, Mell Yuleidy
Metadata
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La presente investigación tiene como principal objetivo describir como la inteligencia emocional se relaciona con la resolución de conflictos en los adolescentes de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón” de la ciudad de Babahoyo. La inteligencia emocional es la capacidad que consiente en reconocer y expresar las emociones en el ser humano, lo que permite facilitar el pensamiento y regular las emociones. Por el contrario, la resolución de conflictos es la interpretación negativa de contextos conflictivos por lo que se enfatiza en la búsqueda de soluciones, en observar y convertir lo negativo a modo positivo y constructivo. El estudio cuenta con una población de 240 estudiantes adolescentes entre 14 a 16 años, en la que se escogió una muestra de 86 jóvenes de la educación básica superior, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación es de tipo descriptivo, se empleó un enfoque mixto y un diseño de investigación no experimental de corte transversal. También se realizó la recopilación de datos a través de dos pruebas psicométricas, el inventario de Inteligencia Emocional para Adolescentes (EQ-i: YV) de Bar-On, el mismo que tiene como objetivo evaluar y medir la inteligencia emocional, el cual fue creado por Reuven Bar-On en (1997). Y el instrumento de Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI), el objetivo de esta herramienta es evaluar y ayudar a comprender el manejo de conflictos, el instrumento fue diseñado por Kenneth W. Thomas y Ralph H. Kilmann en (1974). De la misma forma se manejó una entrevista a los docentes con el propósito de conocer más sobre las variables dentro del salón de clases. Los resultados de la investigación muestran que en el inventario (EQ-i: YV), existe un total del 85% de estudiantes con inteligencia emocional baja, mientas que, el 13% evidencia inteligencia emocional media y por último el 2% de adolescentes manifiesta inteligencia emocional alta. En el instrumento de (TKI) se revela que el componente de elusión es el más alto con un 32%, seguido del 22% que le concierne al componente competitivo, el 20% de los adolescentes muestran ser complacientes, seguido del componente colaborativo con un 17% y, por último, el componente más bajo con un 9% es el comprometido. Con respecto a la entrevista aplicada se evidencia que los docentes ayudan a identificar y expresar las emociones a los estudiantes mediante diferentes métodos y estrategias, por lo que tienen una estructura para enfrentar los conflictos, además que los docentes sirven como mediadores en dichos casos para promover la empatía entre los jóvenes.
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