Consecuencias del bullying en la salud mental de los estudiantes de noveno y décimo de básica de la Unidad Educativa Babahoyo
Abstract
El Bullying es un problema serio que afecta a la salud mental de los estudiantes en las instituciones educativas, y la Unidad Educativa Babahoyo no es una excepción. Esta investigación busca analizar las consecuencias del acoso escolar en los estudiantes de noveno y décimo de básica, abordando los tipos de Bullying más prevalentes (físico, verbal, social y cibernético) y sus efectos en la salud mental. Se utilizó un enfoque cuantitativo mediante encuestas que recolectaron datos sobre la frecuencia e intensidad de la variable, junto con pruebas psicométricas estandarizadas como la Escala de Ansiedad de Beck (BAI), la Escala de Depresión de Beck (BDI) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de noveno y décimo de básica. Los resultados indican que de manera verbal (51,1%) es el más común, seguido por el social (35,6%), físico (30,0%) y cibernético (23,3%). Los efectos en la salud mental de los estudiantes son evidentes, mostrando altos niveles de ansiedad, depresión y baja autoestima en los afectados. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar programas educativos que promuevan un entorno escolar libre de agresión, enfocándose en la sensibilización sobre el lenguaje y las interacciones sociales, así como en el apoyo psicológico para los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: