Miro y su aporte en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Miguel Ángel Samaniego Giménez, Periodo Académico octubre 2024 - marzo 2025
Abstract
Este estudio examina la influencia el uso de Miro en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Miguel Ángel Samaniego Giménez, durante el periodo académico comprendido entre octubre de 2024 y marzo de 2025. Miro, una herramienta tecnológica concebida para facilitar la creación de mapas mentales, diagramas y la planificación de proyectos en un ambiente virtual interactivo.
La investigacion se llevó a cabo mediante un enfoque mixto, empleado técnicas cuantitativas y cualitativas para evaluar tanto las percepciones como los resultados en habilidades fundamentales de los estudiantes, tales como la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la colaboración grupal. Los hallazgos demuestran que la plataforma fomenta un incremento en la interacción y la retroalimentación entre los participantes, además de optimizar la organización y la claridad de los procesos pedagógicos. No obstante, se identificarán áreas de mejora, como la necesidad de formación adicional para el uso avanzado de herramientas de Miro.
Desde la perspectiva de la motivación la mayoría de los estudiantes observaron un efecto positivo en su compromiso académico a través de las actividades de colaboración. No obstante, un segmento considerable manifestó neutralidad, lo que insinúa la necesidad de integrar estrategias que potencian su interés y participación. Para concluir, Miro se revela como un recurso valioso para la innovación pedagógica, con la capacidad de las practicas pedagógicas en un ambiente digital colaborativo.
The following license files are associated with this item: