Inclusión de estudiantes con discapacidad en las actividades recreativas de la educación básica superior en la Unidad Educativa José María Estrada
Date
2025Author
Muñoz Heleno, Gabriela Kassandra
Vera Alvarez, Javier Stuart
Metadata
Show full item recordAbstract
La inclusión es el pilar de la transformación de una educación equitativa y accesible para todos, en el área de educación física la participación de aquellos estudiantes que presentan discapacidad representa un desafío y a la vez una oportunidad para mejorar las prácticas educativas, es por ello que, el presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una guía práctica inclusiva que fomente la participación de estudiantes con discapacidad en las actividades recreativas de la educación básica superior en la Unidad Educativa José María Estrada, puesto que, en esta institución se presenció una exclusión involuntaria de estos estudiantes en las actividades recreativas de educación física debido a la falta de estrategias inclusivas y adaptaciones adecuadas, lo cual termina limitando su desarrollo social, motor y su sentido de pertenencia. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo empleando métodos empírico y teórico bajo una investigación documental y descriptiva utilizando como técnicas la observación directa, encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes en las que se usaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas. Los resultados señalan que, aunque los docentes tienen una visión inclusiva no están aplicando las actividades de manera efectiva, por lo tanto, no todos los estudiantes con discapacidad logran integrarse en las actividades. Se concluyó que una guía práctica inclusiva tiene el potencial de mejorar la participación y fomentar un ambiente equitativo en las actividades recreativas. Sin embargo, la efectividad de estas estrategias dependerá de la capacitación docente continua.
The following license files are associated with this item: