Juegos de memoria y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años
Date
2025Author
Muñoz Zurita, Rosa Angelica
Saltos Cerezo, Joselyn Maria
Metadata
Show full item recordAbstract
En este presente estudio de investigación se realizó con el propósito de conocer los juegos de memoria y el desarrollo cognitivo estimulando las habilidades claves como la atención, la concentración, la precepción, el razonamiento y la capacidad de retención de información. En los niños estos juegos resultan fundamentales para la formación de conexiones neuronales ya que son capaces de detectar posibles problemas cognitivos, tales como trastorno de concentración o dificultades de memoria, lo que permite una intervención precoz. El proceso de aprender provoca una serie de procesos mentales en los alumnos como la solución de problemas, el razonamiento crítico, la organización y la planificación, así como la solución de problemas. La investigación propuesta se basa en una metodología descriptiva y cualitativa, centrada en el análisis de la relación entre los juegos de memoria y el desarrollo cognitivo. En este trabajo de investigación, se han seleccionado como técnicas la observación y la entrevista ya que mediante estos enfoques podemos obtener el análisis del comportamiento de los niños y la recolección de datos. Como instrumentos de investigación consiste la ficha de observación que nos permite registrar datos, estructurar la información obtenida de manera clara y organizada, también se utilizó el cuestionario de entrevista este instrumento ayuda a obtener información a profundidad sobre nuestro tema de investigación estas preguntas van especialmente dirigidas a los docentes de educación inicial de la Escuela de Educación Básica “San José”.
The following license files are associated with this item: