dc.description.abstract | La cultura que rodea el entorno familiar y valores entregados por los padres, influyen en el desarrollo cognoscitivo y de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes en todas sus etapas. Dentro del desarrollo del proceso de aprendizaje la correcta formación del discente se refleja en la motivación y responsabilidad que los estudiantes tienen con respecto al estudio. En la escuela Ángel Villamarín Ortiz existen todo lo contrario es decir los aspectos culturales que rodean a las familias son negativos y a la vez se percibe una inadecuada formación dentro del hogar, los niños, niñas y adolescente tienen comportamientos inadecuados; hecho que incide en una de las causas por las cuales los estudiantes poseen desinterés hacia las actividades académicas y a su vez desencadenan en un rendimiento escolar deficiente. Por tanto es importante realizar un estudio para conocer cuáles son los problemas sociales que existen en las familias, y así determinar sus factores causantes.
Teniendo en cuenta que las instituciones educativas son el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas y del fortalecimiento de valores. Se plantea en esta investigación el análisis para la determinación de los principales problemas que están afectando a la comunidad estudiantil de la escuela Ángel Villamarín Ortiz, ccon la finalidad de determinar cómo los factores culturales, sociales y psicológicos de los padres de familia inciden en el desinterés en el estudio de los niños y niñas del plantel. De tal manera que se implemente estrategias que permitan tener más comunicación con los padres y madres de familia; así como también la ayuda de profesionales capacitados que ayuden de alguna manera a disminuir o sobrellevar los conflictos que existan en los hogares de los estudiantes. | es_ES |