dc.description.abstract | Durante quince años consecutivos se viene trabajando en el Aula de Apoyo a la Inclusión de la Unidad Educativa “General Medardo Alfaro” de Santo Domingo de los Tsáchilas. El común denominador de todos estos años ha sido la presencia de niños/as con necesidades educativas especiales del Subnivel de Básica Elemental, con serias dificultades de aprendizaje en el área de Lectura y Escritura que los ha llevado al fracaso escolar y a la deserción.
Estos niños/as experimentan dificultades para aprender los instrumentos básicos de todo aprendizaje como son la lectura y escritura.
Por lo general tienen bajas notas, no realizan sus tareas escolares a tiempo, siempre se atrasan, son inquietos, juguetones y demuestran agresividad. Sus cuadernos están llenos de observaciones de la maestra y llamados de atención a los padres, toman pertenencias ajenas y en la casa son continuamente “castigados”. En muchos casos, los docentes descargan su preocupación en la falta de colaboración de padres, poca atención del docente y mala conducta.
En la actualidad la escuela tiende hacia la inclusión, del mismo modo que una sociedad tiende a la democracia, sin llegar a ser perfectamente democrática. La inclusión es una filosofía que en nuestra sociedad se la entiende como una tendencia que pretende dar oportunidades a todos en forma igualitaria.
Por eso parece lógico que la escuela presente serias dificultades para alcanzar los objetivos de esta filosofía que se basa en la aceptación e todos los alumnos dentro del sistema regular escolarizado.
Este fenómeno educativo motiva la investigación de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes en pro del desarrollo de las inteligencias múltiples de niños/as con necesidades educativas especiales o dificultades en el aprendizaje.
¿Por qué parece no progresar esta tendencia inclusiva escolar? Hay muchas conjeturas o explicaciones vertidas por los mismos docentes, la mayoría se presenta como una visión pesimista del asunto. | es_ES |