dc.description.abstract | En la experiencia docente de niños y jóvenes con discapacidad auditiva, se ha podido observar que aquellos no logran un aprendizaje adecuado de la lectura y escritura del español y a comunicar sus ideas y mensajes de forma aceptable y entendible, como ocurre con los estudiantes de educación regular, que en los mismos tiempos logran alcanzar un aprendizaje superior que les faculta su promoción. Esto constituye la razón que me lleva a investigar la efectividad lingüística y pedagógica en la comunicación y aprendizaje de los estudiantes con dificultades auditivas.
La presente investigación se realizará en el Centro de Apoyo Tutorial N° 47 de IRFEYAL (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría), en Santo Domingo de los Tsáchilas, el mismo que cuenta con 250 estudiantes de Educación Regular Semipresencial, con sus respectivos Subniveles de Educación Básica Superior y Bachillerato. Es en este contexto donde se encuentran incluidos los 48 estudiantes de discapacidad auditiva y que están repartidos en 4 grupos o grados de EGB. (5°, 7°, 8° y 10°)
Es importante mencionar que estos estudiantes, mayores de quince años, están atendidos por 4 Tutores de Educación Especial, que conocen la lengua de señas y tienen experiencia de trabajar con esta discapacidad. Utilizaré como muestra representativa de mi investigación, al total de estudiantes del Centro Tutorial de IRFEYAL, es decir a los 48 estudiantes, docentes, autoridades y padres de familia involucrados.
El propósito de esta investigación es determinar los aspectos lingüísticos y pedagógicos que están afectando en la comunicación con docentes, padres de familia y familiares de los estudiantes sordos y, también determinar la efectividad de los instrumentos didácticos y metodológicos empleados en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. | es_ES |