dc.description.abstract | Desde que somos pequeños escuchamos que las Matemáticas son difíciles de entender y muy complicadas. Las dificultades que experimentan los estudiantes en el aprendizaje de las Matemáticas dependen de lo que los rodea en su entorno institucional en el que se desenvuelven; de la enseñanza de los padres, el sistema educativo y cómo los maestros actúan ante estas dificultades, intereses y expectativas de los estudiantes, todo esto conlleva a investigar las estrategias didácticas para mejorar el desarrollo del pensamiento en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Carlos Alberto Aguirre Avilés de la parroquia La Unión, cantón Babahoyo.
Las matemáticas constituyen un conjunto amplio de conocimientos basados en el estudio de patrones y relaciones inherentes a estructuras abstractas. Aunque se desarrollen con independencia de la realidad física, tienen su origen en ella y son de suma utilidad para representarla. Nacen de la necesidad de resolver problemas prácticos y se sustentan por su capacidad para tratar, explicar, predecir y modelar situaciones reales y dar rigor a los conocimientos científicos. Su estructura se halla en continua evolución, tanto por la incorporación de nuevos conocimientos como por su constante interrelación con otras áreas, especialmente en el ámbito de la ciencia y la técnica. (Aleman_de_las_Palmas, 2014)
Contribuyen a la adquisición de aptitudes y conexiones mentales cuyo alcance transcienden el ámbito de esta asignatura; forman en la resolución de problemas genuinos aquellos donde la dificultad está en encuadrarlos y encontrar una estrategia de resolución, generan hábitos de investigación y proporcionan técnicas útiles para enfrentarse a situaciones nuevas. | es_ES |