Gestión administrativa y su incidencia en la toma de decisiones del Centro Médico de Especialidades Liramed del cantón Montalvo provincia de Los Ríos en el periodo 2023.
Abstract
Para que exista una correcta gestión administrativa es fundamental procesos de planificación, organización y control de los recursos lo cual incida en la competitividad y el desarrollo sostenible, métodos y técnica presentan falencias en el centro Médico de Especialidades LIRAMED, ubicado en el cantón Montalvo, en la provincia de Los Ríos, por tal razón esta investigación tiene como objetivo evaluar incidencia de la gestión administrativa en la toma de decisiones, cuyo proceso de investigación y análisis se efectuó bajo el enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), y un diseño exploratorio y descriptivo. La investigación utilizó encuestas a pacientes y entrevistas a directivos con el fin de conocer las deficiencias de la gestión administrativa y sus impactos en la prestación de servicios, además de métodos empíricos de análisis. Los resultados muestran que existen ineficiencias en la prestación de servicios, tiempos prolongados de espera, una escasa coordinación en la asignación de recursos y oportunidades, igualmente se evidencia que la ausencia de un sistema de calidad y una falta de planificación estratégica, así como la falta de un sistema estructurado de toma de decisiones, son factores que afectan la rentabilidad y sostenibilidad del centro médico. A partir de los hallazgos, se establecen propuestas de mejora, las que contemplan la implementación de tecnología para digitalizar procesos administrativos, optimizar la gestión de turnos médicos y mejorar la comunicación con los pacientes; también se propone robustecer la capacitación del personal administrativo, establecer mecanismos de medición del desempeño y aplicar modelos de gestión por objetivos para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.
Collections
The following license files are associated with this item: