Ametropías y su relación con las habilidades de lectoescritura en niños del Rcto. Rosa María – Babahoyo - octubre 2024 - abril 2025.
Date
2025Author
Márquez Parrales, Javier Francisco
Toscano Paredes, Erika Anahí
Metadata
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Ametropías y su relación con las habilidades de lectoescritura en niños del Rcto. Rosa maría - Babahoyo. Octubre 2024 – abril 2025. Las ametropías son una anomalía en los medios refringentes del ojo. El objetivo fue analizar la relación de las ametropías con el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños de 8 a 10 años en el Rcto. Rosa María. La metodología fue cuantitativo, descriptivo transversal de campo, se aplicaron los métodos deductivo y análisis; la población fue de 75 niños al emplear los criterios de exclusión e inclusión se determinó una muestra de 45 niños, se utilizó como técnica la observación, como instrumento la historia clínica y el test de T.A.L.E para cuantificar las habilidades de lectoescritura. Resultados: el rango de edad mayor fue en niños de 9 años con el 51%, predominó el género femenino, en la sintomatología el 42% presentaron visión doble y el 24% cefalea, las ametropías identificadas fueron la miopía con el 38%, el astigmatismo miópico 44% y astigmatismo puro 18%, la agudeza visual que presentaron los niños fue de 20/40 y 20/60, en el test de T.A.L.E los niños obtuvieron una puntuación alta en el grupo de 9 años, quienes pasaron del nivel 3 y 4 al nivel 5 en lectura y escritura con corrección optométrica. Se concluye que las diferentes ametropías detectadas en los niños de 8 a 10 años afectan significativamente el desarrollo de sus habilidades de lectoescritura, demostrando que los niños ya corregidos ópticamente presentaron un mejor desarrollo en sus habilidades.
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