Análisis de la infraestructura de TI de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática de la UTB para el desarrollo de las actividades académicas 2024.
Abstract
En el presente estudio investigativo se planteó como objetivo general Analizar la infraestructura de TI de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática de la UTB para el desarrollo de las actividades académicas 2024, para lo cual se empleó un tipo de investigación de campo con un enfoque descriptivo, exploratorio, con una metodología cualitativa y cuantitativa, para una población conformada por 88 docentes y un jefe del departamento de sistemas del data center, empleando como instrumento para la recolección de la información una encuesta con 8 interrogantes y una entrevista respectivamente. Los resultados de la investigación se describieron en tres partes la primera sobre las encuestas a de los docentes quienes tienen una opinión dividida sobre la necesidad de la inclusión de nuevas metodologías para la educación donde el software académico requiere de una adecuación a las necesidades educativas actuales, como segundo punto sobre la realización del FODA mismo que permitió establecer cuatro estrategias en relación a la combinación FO, DO, FA, DA, mismas que están especificadas en la tabla #9 y por último la entrevista la cual dejo conocer la necesidades del data center, sobre las mejoras requeridas en parámetros de Firewall, Software y el proceso de actualización automática. Concluyendo que la metodología que actualmente se ejecuta en la institución educativa tiene que ver con estrategias colaborativa, las cuales depende de forma directa e indirecta de la tecnología y que existe la necesidad de la inclusión de un sistema de chatbot que permita una interacción rápida y oportuna para la resolución de problemas, por motivos de la red y el software académico Moodle, además que guíe a los estudiantes novatos en el desarrollo de sus actividades en relación con el intercambio de información.
The following license files are associated with this item: