PLANIFICACIÓN BASADA EN PROYECTOS E INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ÁULICO: NIVEL BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BOLIVARIANO”
Abstract
La educación ha cambiado mucho en los últimos años. A lo largo de la historia se han visto varias transformaciones, antes se practicaba una educación escolarizada tradicional, donde se buscaba que el estudiante solo aprendiera mediante la memorización y de una forma muy poco significativo. Hoy en día, en un contexto social cambiante y con grandes retos, la educación ha evolucionado drásticamente convirtiéndose más significativa, más integral y donde se potencializa las inteligencias, habilidades cognitivas y sociales, competencias y destrezas.
En este sentido, Andrade, et al. (2017) exponen que para este fin que es muy importante proporcionar herramientas y espacios que faciliten el aprendizaje de habilidades sociales, fomentando en los estudiantes relaciones que sea armónicas, aptitudes y destrezas que le ayuden a lo largo de su vida escolar. Se debe tomar en cuenta que se analice bajo la perspectiva de que sea aplicadas a sus necesidades, sin olvidar la interdisciplinariedad de las exigencias actuales (p.6).
.
Para lograr una educación con los nuevos enfoques paradigmáticos, en la actualidad se ha utilizado una estrategia metodológica que ha presentado grandes resultados y que se ha vuelto esencial para la práctica dentro del proceso educativo. Este es el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) que busca desarrollar en los estudiantes habilidades de colaboración activa en situaciones e forma cooperativa manera colaborativa que enfrenta a los estudiantes a situaciones a plantear y solucionar problemas que les afectan (Cobo & Valdivia, 2017, p. 5)
Es por esto, que se pretende hacer un reconocimiento de la forma de cómo se está planificando el APB en la Unidad Educativa Bolivariano de la Ciudad de Los Ríos, para determinar cómo incide está en el desarrollo áulico y en el aprendizaje de los estudiantes del nivel de básica superior. Es de importancia establecer si se logra cumplir con la apropiación de destrezas y habilidades sociales y cognitivas, bajo la premisa de calidad educativa establecida por la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: